Tom & Jerry ¿2?: Un MIA inesperado

Resulta sorprendente que a estas alturas aún aparezcan casos como el que nos atañe: un juego bien tardío, publicado en España por ERBE en 1990, que estaba todavía «perdido en combate» (Missing In Action: MIA) en cualquiera de sus ediciones para ZX Spectrum. Para rizar todavía más el rizo, hasta hoy se trataba de un uMIA (unlisted MIA): ni siquiera aparecía listado como juego de Spectrum ni en ZXDB ni en ninguno de los sitios-archivo más populares (léase: Spectrum Computing, World of Spectrum, etc.).

Las inusuales anomalías en la numeración en las ediciones de ERBE de este juego y de su ¿precuela? probablemente tampoco hayan ayudado. Pero vayamos por partes.

«Tom & Jerry: Hunting High And Low» es un juego de 1989 de la desarrolladora alemana Magic Bytes; autores también de otros títulos bajo licencia publicados para ZX Spectrum como «Clever & Smart (Mortadelo y Filemón)» o «Pink Panther (La Pantera Rosa)«. «Tom & Jerry» fue publicado para varias plataformas, aunque hasta la fecha no había constancia clara en Internet de que hubiese aparecido para ZX Spectrum. La ficha de Wikipedia tampoco informa (a la fecha de publicación de este artículo) de esta versión para nuestra máquina.

Sí informa brevemente Wikipedia sobre la existencia de una segunda parte, titulada «Tom & Jerry 2», desarrollada igualmente en 1989, aparentemente explotando el mismo motor de juego (y, por tanto, con evidentes similitudes con el anterior título, aún tratándose de un juego distinto). Hasta la fecha sabíamos que esta continuación sí que había visto la luz para ZX Spectrum (algo de lo que también informa Wikipedia). Este «Tom & Jerry 2» aparece listado bajo dicho nombre, sin ir más lejos, en una ficha de Spectrum Computing.

Esta segunda parte llegó a España a finales de 1989 de la mano de ERBE. Lo hizo, sin embargo, bajo el nombre «Tom & Jerry», eliminando ese «2» final del título del juego tanto en su carátula como en sus instrucciones. Parece probable que la distribuidora decidiese cambiarle el nombre por el hecho de ser el primer juego de la serie Tom & Jerry publicado en nuestro país. Dicho juego recibió un frío análisis por parte de MicroHobby en su número 194.

Carátula utilizada por ERBE en 1989 para la versión en cinta de Tom & Jerry 2

Lo que no sabíamos es que Magic Bytes finalmente decidió también portar su original «Tom & Jerry: Hunting High and Low» al ZX Spectrum. Lo finalizaron, curiosamente, con posterioridad a su «segunda» parte, ya en 1990. ERBE decidió distribuir también dicho título en España, pero como ya habían publicado un juego bajo el nombre «Tom & Jerry», decidieron renombrarlo a «Tom & Jerry 2», invirtiendo la secuencia de numeración original de dichos titulos en otros países tal como fueron publicados para otras plataformas (C64, Amiga, …).

(Vista frontal del) Empaquetado utilizado por ERBE en 1990 para la versión en disco de Tom & Jerry: Hunting High And Low

Es precisamente esta última publicación la que nos ocupa. Abrahaz Vitold, generoso colaborador ruso de SPA2, nos realiza esta valiosísima aportación al archivo. Se trata de la versión en disco de este (mal nombrado) «Tom & Jerry 2» de ERBE, perdido hasta la fecha. Como puede verse en las siguientes capturas, se trata de un juego diferente al verdadero «Tom & Jerry 2» que ya conocíamos, si bien con evidentes similitudes, fruto, probablemente, de un precipitado desarrollo.

Tom & Jerry 2 (1989): Créditos
Tom & Jerry: Hunting High And Low (1990): Créditos
Tom & Jerry 2 (1989): Menú
Tom & Jerry: Hunting High And Low (1990): Menú
Tom & Jerry 2 (1989): Primera pantalla
Tom & Jerry: Hunting High And Low (1990): Primera pantalla

A continuación puedes descargar la versión en disco de este «Tom & Jerry: Hunting High And Low», tal como fue publicado por ERBE en 1990 (bajo el título «Tom & Jerry 2»), que incorporaremos, en cuanto sea posible, a nuestro propio archivo. Muchas gracias a Abrahaz Vitold (aplausos, por favor 👏).

NR: Siguen pendientes de preservación la versión española en disco de «Tom & Jerry 2» (titulada «Tom & Jerry» por ERBE) y en cinta de «Tom & Jerry: Hunting High And Low» (titulada «Tom & Jerry 2» por ERBE). Si puedes ayudarnos con ellos, ponte en contacto con nosotros.