Actualización 11 de julio de 2021

Gracias a nuestros colegas de El Mundo del Spectrum, nos llegan un par de cintas muy interesantes que Qbl (Qobol) subió hace tiempo a World of Spectrum pero que no llegaron a ver la luz al hallarse la página en una fase de transición tras la marcha de nuestro querido Martijn van der Heide. Al no encontrar acomodo, Qbl las subió a su espacio en Internet Archive y hoy las publicamos también en SPA2.

El programa «Cuentas Bancarias» fue publicado en 1983 bajo el sello Intelligent Program, del cual vamos conociendo paulatinamente unos cuantos títulos, muchos de ellos esperando su momento en nuestro backlog. Se trata de los primeros pasos del ZX Spectrum en España. El programa está en castellano, pero aparenta ser realmente un programa británico traducido, a juzgar por algunas cadenas en inglés que aparecen escondidas en el código. Desgraciadamente no hemos podido averiguar de qué programa se trata. Si alguien es capaz de reconocerlo / averiguarlo, agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros.

La otra cinta se corresponde con el nº 20 de Librería del Software Spectrum, que contiene el juego Lights de Ángel García Delgado (rotulado como Night en la portada). Esta cinta ha sido recuperada varias veces en los últimos años, no sólo por Qbl, sino también por Metalbrain y en últimos tiempos también por Fede Jerez. Todos los ejemplares detectados tienen la particularidad de estar rotulados como nº 19, característica que comparten con el ejemplar (ya preservado) que contiene el juego Argon. Sin embargo, parece más probable que Night / Lights sea el nº 20, y Argon sea el verdadero nº 19, ya que el de Night presenta un mensaje en la portada («Los mejores programas comerciales Made in Taiwan») que sólo aparece en los números 21 y 22, además de en el mismo. Recordemos que esta serie finaliza en el número 22. [Gracias a Metalbrain por su sagaz observación]
La colección Librería del Software Spectrum está ya preservada de forma completa, y verá la luz próximamente en la sección «Las colecciones de programas» de nuestra página amiga El Trastero del Spectrum.

Contenidos de la actualización:

  • Qbl aporta: Cuentas Bancarias [TZX, Carátula], Librería de Software Spectrum (Nº 20) – Night [TZX, Carátula].