Reediciones malditas, Cap. 1

Aunque no es habitual, de vez en cuando nos tropezamos con cintas o discos comerciales de ZX Spectrum que corresponden a tiradas salidas defectuosas de fábrica. Cuando uno se tropieza con el primer ejemplar, normalmente piensa que se trata de un defecto puntual del mismo, pero cuando nos encontramos un segundo ejemplar con el mismo problema, el diagnóstico está claro: es culpa de la editora o de la duplicadora.

Es justamente lo que ha sucedido con los tres casos que presentaremos a continuación. En todos ellos, quedamos a la espera de un segundo ejemplar para preservar antes de dar por «bueno» el DSK o TZX, y cuando apareció ese segundo ejemplar, éste acabó mostrando el mismo defecto que el primero.

El primer caso que presentaremos es realmente curioso. Se trata de la edición de Ventamatic del Grand Prix Driver de Britannia Software. O, digamos más bien, DEBERÍA serlo. La carátula de la edición de Ventamatic no deja lugar a dudas: es idéntica a la homóloga británica. La cinta contenida en el interior, sin embargo, muestra a las claras que se trata de una reedición de Ventamatic, luciendo la habitual pegatina amarilla. A la hora de cargar el juego, aparentemente no hay mucha sorpresa de entrada: la pantalla de presentación es, de hecho, la original del juego de Britannia.

Sin embargo, la sorpresa surge cuando uno termina de cargar el juego, puesto que se trata de un juego de temática similar pero de una compañía diferente. Concretamente, el Speed Duel de DK’Tronics, convenientemente traducido al castellano, como venía siendo costumbre en muchas de las reediciones de Ventamatic.

Grand Prix Driver (Ventamatic) – Pantalla de carga. Coincide con la del juego de Britannia Sofware
Grand Prix Driver (Ventamatic) – Captura del juego. Adaptación al español del Speed Duel de DK’Tronics

Nos resulta difícil deducir las razones que llevaron a Ventamatic a «vender gato por liebre», pero ciertamente no parece un ejercicio casual, al combinar estratégicamente elementos de uno y otro juego.

Un problema más habitual surgía con las desprotecciones. Es el caso de la segunda reedición que nos ocupa: la reedición en cinta de Dro Soft de The Duel: Test Drive II. La edición original de Accolade tenía protección anticopia: concretamente presentaba el esquema de protección Speedlock 7, que acelera el tiempo de carga un 127% en comparación al timing de la rutina de carga estándar de la ROM del ZX Spectrum. Posiblemente desde Dro Soft consideraron que distribuir el juego con la carga turbo incrementaba las posibilidades de devoluciones por problemas de carga, con lo que decidieron romper la protección.

La desprotección, sin embargo, se realizó de forma defectuosa, lo que introdujo un glitch en el salpicadero del Ferrari F40, uno de los dos coches que nos permite escoger el juego (como sagazmente observó nuestro colega ruso Biotoxin, quien me hizo conocedor de este fallo).

Salpicadero intacto del Ferrari F40 en la edición original en cinta de Accolade
Glitch del salpicadero del Ferrari F40 en la reedición en cinta de Dro Soft del Test Drive II

El tercer caso debió ser mucho más doloroso para los sufridos compradores del juego. En este caso se trata de la reedición de Dro Soft en disco del Skate Or Die de Electronic Arts. Dos discos distintos han caído ya en nuestras manos: el primero de ellos proveniente de nuestro compañero Fede Jerez, y el segundo de ellos propiedad de otro colega ruso: Abrahaz Vitold (quien nos ha ayudado a recuperar varias valiosas reediciones perdidas en DSK durante los dos últimos años).

El caso no ofrece mucho lugar a dudas: el disco no carga en un +3, y cuando tratamos de preservarlo con distintas combinaciones hardware y software (Greaseweazle, KryoFlux o controladora de disco interna + SamDisk) el resultado es el mismo: obtenemos un DSK sin ningún error de checksum, pero que presenta el mismo defecto de carga que se observa en el hardware original. Incluso la pantalla de presentación aparece igualmente corrupta en ambos discos. Todo apunta a que el disco maestro utilizado por Dro Soft estaba defectuoso, y nadie se preocupó en hacer una última prueba antes de comenzar la duplicación. ¿Existiría alguna tirada de este juego con el problema corregido?

Pantalla original del Skate Or Die
Pantalla defectuosa en la reedición en disco de Dro Soft