Actualización 18 de septiembre de 2017

¡FELIZ 15º ANIVERSARIO, SPA2!

Tal día como hoy el pasado viernes, un 15 de septiembre, pero del año 2002, vio la luz esta humilde página. Muchas cosas han cambiado desde entonces. En lo personal del que suscribe estas líneas (la llegada de cambios importantes: una tesis, cambios laborales profundos, pero sobre todo una maravillosa familia con tres hijos) y también en lo que se refiere a este propio proyecto. Los últimos siete (7!) años han condensado muchos de estos cambios y la escasez de tiempo (como razón fundamental, pero no única) ha hecho que el proyecto perdiese toda visibilidad mientras pasábamos a un soterrado trabajo «de trinchera», fuera de la luz pública.

Llegados a este punto, tengo que agradecer muy especialmente la colaboración de mi amigo y colega José Luis Soler. A él le debo y debemos que hoy SPA2 siga siendo un proyecto muy vivo. Decir que lleva mucho tiempo supliéndome sería subestimar su labor. Él ha hecho entrar al proyecto de preservación en un nuevo nivel, en cuanto al mimo, precisión y profesionalidad que dedica a todo. Y además hace que trabajar en SPA2 siga siendo muy divertido, lo que es un aspecto fundamental para la supervivencia del proyecto.

Tampoco puedo olvidarme del resto del equipo S3P, que siguen atendiendo otras cuestiones ineludibles: Miguel (que está ahí siempre dale que te dale, puliendo y preparando carátulas y otros escaneos), José Manuel (nuestra enciclopedia andante del Spectrum), Fede Jerez (arqueólogo de MIAs y ediciones imposibles), Josetxu (el programador peor pagado del mundo), Fede y Santi (administradores, asesores y mucho más), Juanje (quien hizo algunos dibujos maravillosos para la página -como siempre los hace- que estamos deseando mostrar), y muchos otros Sromeros que siguen al pie del cañón: Albert Valls, David Muriel, Iñaki Grao, Javi Herrera, Javi Vispe, José Leandro, Pedrete, Siew… Y por supuesto de muchos, muchísimas colegas que han compartido y siguen compartiendo material y que sería imposible nombrar aquí (aunque me gustaría).

Nos complace anunciar que este 15º aniversario viene con una pequeña actualización bajo el brazo. Pequeña. Muy pequeña. Una única edición preservada, para ser exacto. «¿Siete años para esto?», os diréis. Se trata de una actualización simbólica. El backlog está lleno de varios cientos de ediciones esperando ver la luz. Para eso habrá que esperar. Pero es una actualización muy importante. Es la primera que hacemos con el nuevo sistema de actualización. Han cambiado «las tripas» del invento. A partir de ahora, todo será mucho más sencillo. Se cierra con ello la primera fase de la remodelación de SPA2. Sólo en la tercera veréis cambios llamativos. Lo demás queda de puertas para adentro, si bien en mi opinión es lo más importante. Como veis, aún queda un largo trecho por delante, aunque el ritmo de trabajo actual (y el hecho de que ahora contamos con herramientas cómodas) hace presagiar que las cosas irán más rápidas a partir de ahora.

Gracias por vuestra paciencia. ¡Nos leemos pronto!


Contenidos de la actualización:

  • José Manuel aporta: Ballbreaker II (Zafiro) [TZX, Carátula, Instrucciones].